Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

428 - Degree in Labour Relations and Human Resources

28543 - Salary Management


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28543 - Salary Management
Faculty / School:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Degree:
428 - Degree in Labour Relations and Human Resources
ECTS:
3.0
Year:
4 and 3 and 2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, problem-based learning, etc. that favors the development of the competences. A wide range of teaching and learning activities are implemented, such as lectures, practical activities, practice sessions, autonomous work, tutorials, and academic guidance.

The approach, methodology and evaluation of this guide is prepared to be the same in any teaching scenario. They will be
adjusted to the socio-sanitary conditions of each moment, as well as to the indications given by the competent authorities.

4.2. Learning tasks

The course includes 3 ECTS, which means 75 hours of work for the student. These 75 hours are organized according to:

 

Work in the classroom (33 hours):

  • Lectures(T1): 15 hours
  • Practice sessions(T2): 15 hours.
  • Assessment: 3 hours.

Homework (42 hours):

  • Autonomous work: 42 hours.

4.3. Syllabus

1.- The remuneration system in the company

2.- Remuneration policies and strategies: basic remuneration framework.

3.- Salary Structures: Job architecture.

4.- Salary  structures: Individual´s pay.

5.- Variable compensation.

6.-Flexible payment and emotional pay.

4.4. Course planning and calendar

For further details concerning the timetable, classroom and further information regarding this course please refer to the "Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo " website (https://sociales.unizar.es/).


Curso Académico: 2022/23

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28543 - Gestión de retribuciones


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28543 - Gestión de retribuciones
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
3.0
Curso:
4 y 2 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Dentro de ámbito de Recursos Humanos la gestión de la retribución es una de las herramientas más importantes para lograr los objetivos estratégicos de la organización. En esta asignatura se  proporcionan las bases  para que sean capaces de analizar y proponer políticas retributivas que permitan el diseño de sistemas de retribución adecuados para conseguir las estrategias de la empresa y para atraer, retener y motivar a los trabajadores. Los sistemas retributivos determinan la compensación total del trabajador, donde se encuentran tanto recompensan extrínsecas como intrínsecas.

Por tanto, esta asignatura trata de facilitar a los estudiantes la adquisición de una serie de conocimientos y habilidades  necesarias para que puedan desarrollar de forma integral sus competencias en el ámbito de la gestión de los Recursos Humanos en la organización. 

Los planteamientos y objetivos de esta asignatura están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a los siguientes ODS:

5: Igualdad de género 

8: Trabajo decente y crecimiento económico

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura parte de los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las asignaturas que conforman el módulo de Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Los conocimientos y habilidades adquiridas en esta asignatura les permite tener una visión más completa de las funciones del área de Recursos Humanos dentro de la empresa.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso: 3º                   Semestre: 2º              Carácter: Optativa                 Créditos: 3 ECTS

Departamento: Dirección y Organización de Empresas

Profesorado: Consultar web del Centro

Correo electrónico: Consultar web del Centro

Horario tutoría atención alumnos: Consultar web y tablón de anuncios del Centro

Página web (Plataforma virtual): http://add.unizar.es/add/area/index.php

Prerrequisitos (conocimientos y/o destrezas previas): Conocimientos previos de gestión de RRHH, adquiridos en la asignatura Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Idioma en que se imparte: Castellano

 

RECOMENDACIONES PARA CURSAR ESTA ASIGNATURA

 

Para cursar con éxito esta asignatura, los estudiantes  deben ser constantes en su trabajo durante todo el semestre. Deben implicarse en la preparación y discusión de los diferentes trabajos y casos que se les plantearán, para lo cual será necesaria la asimilación de los diferentes conceptos teóricos explicados en clase. Para lograr los objetivos de la asignatura se recomienda una asistencia regular y una participación activa en las diferentes sesiones de trabajo.

Para un mejor seguimiento de esta asignatura es recomendable haber cursado las asignaturas de Dirección Estratégica y Dirección y Gestión de Personal.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

C1. Capacidad de análisis y síntesis

C7. Capacidad para tomar decisiones y gestionar problemas

C8. Conocimiento del compromiso ético profesional

C11. Trabajo en equipo

C13. Adaptación a nuevas situaciones

C21. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico de la dirección y gestión de recursos humanos

C26. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico de la organización de empresas.

C40. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...)

C53. Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional

C55. Desarrollar actitudes para la gestión de conflictos y gestión de recursos

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conocer los distintos enfoques retributivos.
  • Entender la relación entre gestión de las retribuciones y los resultados organizacionales.
  • Elaborar y proponer sistemas retributivos acordes con las características organizacionales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Con la asignatura Gestión de las Retribuciones se pretende que los resultados de aprendizaje que consigan los estudiantes les permitan obtener los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para diseñar y gestionar un sistema retributivo adecuado para la empresa y su estrategia.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

La evaluación final de la asignatura es de carácter sumativo y se distribuye entre:

Actividades Formativas (50%)

Pruebas de conocimiento teórico (50%)

Actividades Formativas

  • Prácticas (T2)

Prácticas (T2)

En la mayor parte de las sesiones de la asignatura los estudiantes trabajarán en grupo determinados aspectos desarrollados en la teoría de la asignatura. En estas prácticas los estudiantes deberán :

  • Participar activamente en su realización

  • Entregar la resolución de la prácticas propuestas

La participación y la entrega de los casos o prácticas resueltas supondrá un 50% de la calificación final.

En caso de que los estudiantes no puedan realizar alguna de las prácticas por motivos justificados (entrega de justificante del motivo) se acordará con la profesora la forma de recuperar la práctica.

Los  estudiante que no  entreguen estas prácticas en tiempo y forma tendrá que realizar la prueba de conocimiento en su totalidad, tanto la parte práctica como la teórica. 

Prueba de conocimiento :

Para aprobar la asignatura los estudiantes deberán realizar una prueba de conocimiento, ésta será escrita e individual y se realizará en la fecha, hora y lugar  que se publique de forma oficial en la página web del centro antes del proceso de matriculación. La fecha establecida de forma oficial será la única en la que se realicen estas pruebas de conocimiento de la asignatura. La prueba constará de dos partes:

  • Una de ellas consistirá en cuestiones teóricas cortas que permitan evaluar el grado de asimilación de los conceptos clave de la asignatura.  (50% de la calificación final). Esta parte de la prueba la tendrán que realizar todos los estudiantes. 

  • La otra parte, evaluará la capacidad del alumno para aplicar estos conceptos a la práctica (50%). En este caso los estudiantes que hayan entregado las prácticas realizadas a lo largo del semestre NO tendrán que  realizar esta parte de la prueba de conocimiento. 

La nota final será la nota de teoría obtenida en la prueba de conocimiento (50%) más la nota de práctica obtenida a lo largo del semestre o en la parte práctica de la prueba de conocimiento (50%). Para sumar a la nota final la nota obtenida en la parte práctica será necesario aprobar  la parte de teoria. Los estudiantes que se presenten a las dos partes en la prueba de conocimiento deberán aprobar ambas partes del examen. 

Los estudiantes que hayan realizado las prácticas a lo largo del semestre conservarán esta nota durante todo el curso académico.

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El desarrollo de la asignatura se estructura en torno a dos ejes: las clases explicativas y las sesiones en las que se utilizarán metodologías activas de aprendizaje:

  • Clases explicativas: Consiste en la exposición ordenada del contenido de la materia por parte de la profesora, que ofrecerá una visión sobre los temas de la asignatura presentando hechos, acontecimientos, experiencias, principios o teorías. En ellas, el estudiante tendrá la oportunidad de plantear preguntas y de participar en las discusiones que puedan surgir.
  • Metodologías activas: Básicamente la metodología que se utilizará será el método del caso y Aprendizaje basado en problemas. El estudiante deberá resolver en grupo diferentes casos y problemas relacionados con los contenidos de la asignatura, en los que se presentarán experiencias y situaciones de la vida real, con objeto de construir su propio aprendizaje en un contexto que les aproxime a su futuro profesional.

El primer día de clase se concretará la información sobre la planificación de las diferentes actividades del curso.

El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades de aprendizaje programadas son las siguientes:

  • Clase expositiva y Clases prácticas de casos y problemas y Trabajos tutelados

La asignatura tiene 3 créditos ECTS, lo que implica 75 horas de trabajo del estudiante.

Estas 75 horas se estructuran en dos grandes bloques: 

Actividades presenciales (33h.):

  • Clases expositivas (T1): 15h 
  • Prácticas  (T2): 15h. 
  • Sesiones de evaluación: 3h.

Actividades no presenciales (42h.):

  • Trabajo autónomo: 42h

 

Tanto las actividades formativas como la evaluación de esta asignatura están diseñadas para que la asignatura pueda impartirse y evaluarse en un contexto de presencialidad o semipresencialidad. En caso de que esta circunstancia pudiera cambiar tanto las actividades como la evaluación podrían ser modificadas.  

 

4.3. Programa

1.- El sistema de retribuciones en la empresa.

2.- Políticas y estrategias retributivas: marco retributivo básico.

3.- Estructuras retributivas basadas en el puesto.

4.- Estructuras retributivas basadas en la persona.

5.-Retribución basada en el rendimiento:retribución variable.

6.- Tendencias retributivas: retribución flexible, salario emocional.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

Fecha de comienzo y finalización de las sesiones presenciales: Ver calendario académico 

Al comienzo de la asignatura la profesora informará de las fechas clave relativas a las diferentes actividades de evaluación que se van a realizar, las fechas de entrega de los trabajos propuestos, seminarios,...